octubre 21, 2011

Responsable como siempre… Bien por ti!

Premiamos con un elevado y aplaudido bien por ti! a la responsabilidad de José Miguel Carvajal, encargado de Tramoya del Teatro Monina Solá, de esta Institución, quien hizo el trabajo desinteresado de entrenar a un personal en su área, realizándolo de manera muy eficiente y dedicada. Gracias por tu esfuerzo! Te exhortamos a seguir adelante!

octubre 19, 2011

Festival Internacional de Poesía viene al CCNG



El Ministerio de Cultura de la República Dominicana inicia el miércoles 19, el III Festival Internacional de Poesía, Santo Domingo 2011, con la participación de más de 30 poetas nacionales e internacionales.

El evento se realizará del 19 al 23 de octubre, bajo el lema “De este lado del mar, la poesía florece”, y contará con la presencia de poetas de 19 países.

El III Festival Internacional de Poesía está dedicado al fenecido poeta Manuel del Cabral, y propicia el encuentro poético de escritores de diferentes generaciones y nacionalidades, incluyendo América Latina y Europa.

Participan poetas de Guatemala, Venezuela, Ecuador, Haití, Cuba, Nicaragua, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay e Italia.

De la República Dominicana se integran, como invitados, Jeannette Miller, Alfonso Quiñones, Soledad Álvarez, Ángela Hernández, Iky Tejada, Pedro José Gris, Cayo Claudio Espinal, Dionisio De Jesús, Federico Jóvine Bermúdez, Fernando Cabrera, Juan Carlos Mieses y Rafael Hilario Medina, entre otros.

El acto inaugural será en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 7:00 de la noche, con una presentación artística del Ballet Nacional, dirigido por Marinella Sallent y la interpretación de poemas de Manuel del Cabral a cargo de Claudio Cohén.

El jueves 20, los actores del Teatro Rodante Dominicano declamarán poemas en vagones y estaciones del Metro de Santo Domingo, en la actividad “Poesía en movimiento”, dirigida por Carlota Carretero, a las 12:00 del medio día y 5:00 de la tarde. Ese mismo día se inaugurará la Plaza Salomé Ureña, en la calle de Las Atarazanas, Ciudad Colonial, a las 5:30 de la tarde.

El viernes 21, Día Nacional del Poeta, fecha en que se conmemora el natalicio de la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, se desarrollará una programación especial, que iniciará con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, para continuar con lecturas poéticas en diferentes puntos del país, incluyendo al Centro Cultural Narciso González, a las 4:00 de la tarde.

Durante el evento se presentarán dos importantes antologías de poesía dominicana realizadas en Italia y España, “La poesía del Siglo XX en República Dominicana”, de la importante colección Visor, de España, y “Cantos del Aire: Antología de la Poesía Dominicana Contemporánea”, del italiano Emanuele Bertini, en edición bilingüe.

El festival finalizará el domingo 23 de octubre, con un evento artístico y la lectura de la proclama de los poetas, a las 8:00 de la noche, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

CCNG celebra con éxito su 4to Aniversario

Con tres días de intensa actividad artística y cultural e inicio de docencia, celebró su 4to. Aniversario de fundación el Centro Cultural Narciso González –CCNG-, institución ubicada en la emblemática barriada de Villa Juana de esta ciudad Capital.

Desde el lunes 10 de octubre empezaron los festejos, con la llegada de los estudiantes a las aulas de clases de formación artística que ofrece el Centro, marcando así el inicio formal al período de docencia correspondiente al año escolar 2011-2012. Niños, niñas y adolescentes se dieron cita la tarde del lunes para conocer las instalaciones, así como al profesorado a cargo de las clases. A la sazón, se presentaron nuevos instrumentos musicales adquiridos por la institución para la impartición de la docencia musical. Los presentes disfrutan de la presentación de la obra teatral “Asalto Pirata”, un espectáculo de teatro de calle presentado por la compañía de Teatro Rodante de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlota Carretero.

El Sr. Basilio Nova, Director General del CCNG, dio las palabras de bienvenida y exhortó a los jóvenes a ocupar su tiempo en formarse en el arte, para así alejarse de los males sociales tales como los vicios, de la delincuencia y de la criminalidad que afectan a la sociedad actualmente.

Al día siguiente, martes 11 de octubre, día oficial del aniversario, se realizó una ofrenda floral para rendir homenaje al destacado periodista, catedrático universitario y destacado gestor cultural Narciso González, a quien se debe el nombre de este Centro. La ofrenda floral se depositó frente al mural del destacado gestor realizado por el maestro Ramón Oviedo, ubicado a la entrada del Centro Cultural.

Momento de la ofrenda floral

En esa ocasión, el Sr. Nova resaltó los aportes hechos por Narcisazo, en pos de la promoción y difusión de la cultura popular.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron la presentación de la obra “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes, a cargo de la Compañía de Teatro Rodante de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlota Carretero, en el Teatro Monina Solá del Centro.

A las 7:00 de la noche de este mismo día, se llevó a cabo el acto formal del 4to. Aniversario de la fundación del Centro. Distinguidas personalidades del ambiente cultural, político y social de Villa Juana, estudiantes y maestros de los centros docentes de las barriadas aledañas, así como personas que conocieron y vivieron de cerca los esfuerzos de Narcisazo para culturizar los sectores más pobres, se dieron cita en el Teatro Monina Solá para presenciar la proyección de una compilación de los trabajos realizados por el Centro en los cuatro años de gestión y luego presenciar la obra de teatro “La noche de los Asesinos”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Orestes Amador.
Escena de la obra "La Noche de los Asesinos"

El Sr. Basilio Nova tuvo a cargo las palabras centrales del acto, quien recalcó el mensaje slogan del Centro, el de erradicar la delincuencia por medio de la formación artística de nuestros niños, niñas y adolescentes. Igualmente, agradeció el apoyo de las personas y colegios de la Comunidad de Villa Juana, quienes son fijos en las actividades del Centro, así como a empresas que durante estos años han respaldado a la institución.

Los festejos por el 4to aniversario finalizaron el miércoles 12 de octubre, con la presentación de la obra “Giselle”, a cargo de la escuela de danza Ballet Studio, dirigida por Doris Infante, en el Teatro monina Solá y con la apertura de la tertulia literaria denominada “La Peña de Narciso”, en la que estuvo como expositor invitado el renombrado gestor cultural Domingo de la Cruz, quien resaltó los aportes de Narcisazo a la cultura popular.